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¿Qué es un Market place?

Nuestra sociedad ha experimentado un cambio muy grande desde que la revolución industrial digital invadiese nuestras vidas. Quien no se adapta a las nuevas tecnologías en el ámbito profesional, se queda atrás. El e-comerce o comercio digital inhabilita en un alto porcentaje a los pequeños comercios que no utilizan las herramientas para actualizarse y crecer al ritmo de otras que si lo hacen.

Si hasta ahora habías desarrollado tu venta de forma física (offline) y has decidido ampliar tus ventas de forma (online), una de las soluciones para visibilizar tus productos son los “Market place” o tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas. Un buen ejemplo sería Aliexpress o Solostocks.

5 ventajas de estar en un market place
1. Ahorro de costes: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.

2. Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a ti. Ahorra costes bancarios.

3. Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.

4. Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendes cinturones,  te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.

5. Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

Sin embargo, estar en un marketplace, siendo una opción muy interesante, también tiene sus inconvenientes.

5 inconvenientes de entrar en un market place
1. Más competencia: Pone a tus competidores a un clic de distancia, sin salir si quiera de la misma web.

2. Te obliga a ajustar y revisar precios constantemente. Y a compararlos con tus competidores.

3. No te deja libertad para mostrar tus productos como tú quieras, hay que ajustarse a sus normas.

4. Es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Su marca siempre estará por encima de la tuya, a no ser que la tuya sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque.

5. Puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto.

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