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El Perfume, conversaciones con un perfumista

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Conversamos con Ricardo Moya, perfumista español diplomado por ISIPCA Escuela de Perfumería de Versalles, con más de 20 años de experiencia en este maravilloso mundo de la creación del perfume.

El perfume… ¿Cuáles son sus componentes principales?
Componentes principales son las notas de cabeza (los primeros minutos de vida de un perfume), las notas de corazón que dan el carácter principal y las notas de fondo (las que quedan sobre nuestra piel tras varias horas, incluso al día siguiente).

¿Cuál es la mejor forma de conservarlos?
Los perfumes tienen caducidad. Con el tiempo, con el calor o con la luz del sol, los perfumes
se estropean, pierden su frescura. Es por ello que quizás deberiamos conservar su embalaje de compra y quizás guardalos en lugar bien fresco. Por qué no tener una pequeña nevera para nuestros productos cosméticos y nuestros perfumes?

¿Cómo debemos probar un perfume?
La mejor forma de probar perfumes es aplicarlos sobre nuestra piel, uno en cada brazo. Así vamos evaluando el proceso de evaporación y como nos sentimos a lo largo del día. Los comentarios de otras personas sobre estos nuevos olores en nuestra piel también nos dan a su vez indicaciones de lo apropiados que son.
Lo ideal sería ir a la perfumería y probar solo dos perfumes, probar más hace que nuestro olfato se confunda.

¿Cómo se clasifican?
Existen diferentes clasificaciones de perfumes, incluso existen genealogías de perfumes. Los hay más frescos (aguas de colonia cítricas), más dinámicos de notas verdes, más juveniles con notas afrutadas, sensuales con notas florales, enigmáticos de notas
amaderadas o más eróticos de notas especiadas, de cuero o de almizcle.

¿Cuáles son las notas básicas que se diferencian en un perfume?
Hablamos en perfumería de notas de cabeza: cítricas, afrutadas, verdes, herbales o aromáticas. Las notas de corazón: florales como la rosa, el jazmín, el narciso o azahar. Las notas especiadas como el clavo, la canela, el jengibre o la pimienta son también notas de corazón y se usan en perfumería para aportar elegancia. Las notas de fondo pueden ser amaderadas (sándalo, cedro, vetiver), dulces y balsámicas (vainilla o algodón de azúcar), notas tipo cuero, notas almizcladas (suaves que nos recuerdan al olor de la piel de bebé), notas ambaradas (que recuerdan el verdadero olor del Ambar gris) o incluso notas animálicas (como la civeta o algalia). Se usa también el absoluto de musgo de encina que aporta calidez al acorde tradicional llamado Chypre.

Cómo se prepara un perfume? Cuánto tiene de inspiración, de pedido del cliente, etc…
Un perfume se crea de diferentes formas pero lo importante es el estar inspirado y tener claro hacia que “forma olfativa” se quiere llegar. Muchas veces, el o la perfumista interactúan con el cliente para recorrer el camino creativo juntos. El momento más importante es el de la hoja en blanco y en el que el perfumista selecciona los ingredientes que formaran la creación. Influyen momentos pasados vividos. Hay que oler y comparar con versiones previas hasta alcanzar el equilibrio buscado o la nota que al cliente-consumidor le guste más.

Cuál es la diferencia entre un extracto, aceite, perfume y agua de colonia?
Según su concentración en materia perfumada se pueden clasificar nuestros productos desde un agua de colonia a un perfume. Incluso algunos de los productos que compramos pueden contener una fórmula o creación diferente si es un Eau de Toilette frente al mismo cuya denominación sea Parfum (mayor concentración en este último y a su vez materias primas más selectas).

En qué se diferencian los perfumes originales a las imitaciones que hay en el mercado?
Las creaciones originales contienen en general muchos mejores ingredientes (sintéticos y naturales) y a su vez una concentración mayor. La mejor forma de distinguirlos es llevar los perfumes sobre la piel y comparar su evolución olfativa a través del tiempo (cuantas más horas mejor). Las notas de fondo suelen ser costosas y por ello las imitaciones reducen su contenido para abaratar el producto final.

 

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