Home / Sin categoría / LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ley de segunda oportunidad: renegociación de deudas en un plan de igualdad con las entidades financieras y otros acreedores privados
El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, entró en vigor el 1 de marzo de 2015.
Esta norma introduce medidas para la reducción de la carga financiera creando un mecanismo efectivo de segunda oportunidad para las personas físicas y que están destinadas, entre otras, a suavizar la aplicación del artículo 1911 del Código civil, según el cual el deudor responde del cumplimiento de las obligaciones con todos sus bienes, presentes y futuros.
En efecto, en caso de conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa y mediante el respeto de condiciones estrictas, la ley de segunda oportunidad permite condonar las deudas del deudor persona física de buena fe, otorgándole el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.
El deudor persona física que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea la imposibilidad de poder cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.
La solicitud se hará mediante formulario normalizado suscrito por el deudor y presentado ante el notario de su domicilio, quién deberá comunicar la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración del concurso.
En caso de alcanzar un acuerdo extrajudicial, ningún acreedor afectado por el acuerdo podrá iniciar o continuar ejecuciones contra el deudor por deudas anteriores a la comunicación de la apertura del expediente. El deudor podrá solicitar la cancelación de los correspondientes embargos.
En caso de imposibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos o por su incumplimiento, se abrirá concurso consecutivo, el cual podría concluirse por la exoneración de las deudas no satisfechas.
Sophie Mercier
Abogada UE

Compartir en:

Check Also

Cañas&Coffee, volovan, Ruta Tapas Navideñas, Alafaz, premio

1e. PREMIO DE LA RUTA DE LAS TAPAS NAVIDEÑAS VOLOVÁN DE NADAL

Cañas&Coffee volvió a proclamarse ganador del concurso “Ruta de tapas navideñas” en la localidad de ...