Home / Estilo de vida / ¿La tecnología aumenta el paro?

¿La tecnología aumenta el paro?

Los españoles sabemos poco de ciencia pero reconocemos que es un motor de progreso y bienestar. Aunque también percibimos que los avances tecnológicos son una amenaza para el empleo.

La lavadora, la anestesia o la radio son algunos de los mayores inventos de la era moderna, una opinión común a la mayoría de los europeos. De cara a los próximos 25 años, buena parte de los ciudadanos confía en que su calidad de vida mejore gracias a la energía solar, los ordenadores e Internet, unas expectativas que en España son superiores a las de Estados Unidos.

Sin embargo, ese horizonte no evita algunas asociaciones negativas al progreso científico, como son un mayor riesgo de conflictos bélicos (un peligro al que los españoles conceden una puntuación de 5,5 frente al 4,9 de la media europea) o que es una de las principales causas del alto desempleo actual, una percepción que es elevada en Polonia, España, Francia y República Checa, según se desprende del informe ‘Estudio internacional de cultura científica’, elaborado por la Fundación BBVA a partir de 1.500 entrevistas realizadas en 11 países europeos y Estados Unidos.

Muchos ciudadanos aseguran que la ciencia hace cambiar nuestro modo de vida con excesiva rapidez y que estarían mejor con una vida más sencilla, sin tanta tecnología. Pero esos reparos quedan eclipsados con la esperanza de que dentro de unos años la mayoría de los cánceres se curará (una creencia que comparte el 73% de españoles, frente al 70% de la media europea) y que se podrán corregir antes de nacer la principales causas genéticas de enfermedades graves (69% en España y 60% en Europa). En conjunto, España e Italia son los países que tienen las expectativas más altas en lo que conseguirá el progreso científico en los próximos 25 años.

La ciencia es imparable y en su carrera necesita unos límites, que para el 54% de las personas deben ser éticos, un freno que sólo comparte el 41% de los españoles y el 35,4% de los holandes. El consenso entre países es más amplio en que la religión no debe limitar a la ciencia, aunque en este punto, nuestro país supera a la media.

Siga la noticia al completo en expansión.com

Compartir en:

Check Also

Altea Club de Golf, un campo más abierto que nunca

Con más de 40 años de existencia, Altea Club de Golf sigue trabajando para posicionarse ...