Home / Publireportajes / Mujeres de ayer y hoy / Entrevista Elena Gomez, bailarina profesional

Entrevista Elena Gomez, bailarina profesional

¿ Quien te motivo para iniciarte en el baile?
El motivo real por el que mis padres me apuntaron a ballet es porque de pequeña era muy torpe y me caía todo el rato, así que pensaron que el ballet me ayudaría a corregir eso. Después descubrí que era mi pasión y mi profesora de baile fue una de mis mayores motivaciones.

Cuéntanos como viviste la trayectoria de tu enseñanza y quien te formó:
Hasta los 18 años me formé en la escuela de danza Hazel Hiles, en L’Alfàs del Pi, que era donde vivía. Pero nos lo tomábamos muy en serio y nos examinábamos todos los años por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing de Inglaterra. Cuando terminé el colegio me fui a Londres a audicionar para una escuela de danza y teatro musical llamada London Studio Centre. Me cogieron y me concedieron una beca, así que me mudé allí y dediqué los siguientes 3 años a formarme profesionalmente de manera intensiva.

¿Cómo llevabas lo de bailar y los estudios?
Cuando estaba en bachillerato no fue fácil, porque tenía mucho que estudiar y todas las tardes después del colegio me iba a clases de baile. También fue duro cuando volví a España después de Londres y decidí estudiar otra carrera (traducción e interpretación) a la vez que andaba de gira con HIGH SCHOOL MUSICAL. Cuando volvíamos a Madrid de madrugada después de la última actuación, yo estudiaba en el bus mientras mis compañeros dormían.

¿Hay algún momento especial que quieras recordar?
Ha habido momentos durísimos. Es una profesión en la que continuamente te están juzgando, a veces por cosas que no dependen de ti. Tienes que tener la cabeza muy bien amueblada para poder hacer frente al fracaso en los castings y seguir adelante. Sin embargo, es pisar el escenario y se te olvida todo lo malo. Cada vez que lo hago me doy cuenta de lo privilegiada que soy, de dedicarme a algo tan exclusivo y tan mágico.

¿Es una carrera dura?
Es una de las carreras más duras que puede haber. Hay que entrenar todos los días de tu vida, hay que tener mucha resistencia mental y física, y te pasas la vida entera buscando trabajo, porque cada proyecto tiene una duración muy limitada y cuando termina tienes que volver a empezar desde 0 audicionando.

Te sigues dedicando a lo que te apasiona que es el baile y el mundo del espectáculo en la actualidad, cuéntanos en que proyecto trabajas en estos momentos y cuáles son tus planes de futuro?
Yo me he dedicado sobre todo a los musicales porque me permiten desarrollar las tres disciplinas: baile, interpretación y canto. En la actualidad soy una de las protagonistas (la Diosa Hera) del musical de HÉRCULES que se encuentra de gira, después de haber pasado por el Festival de Mérida y por el Teatro La Latina de Madrid. Desgraciadamente, la vida de una bailarina es muy corta, así que una tiene que estar continuamente reciclándose. En el futuro me veo más como actriz. Además doy clases de baile en un colegio y puede que un día abra mi propia escuela. También me llama el mundo de la coreografía y la dirección, en el que me estrené el año pasado como coreógrafa/ayudante de dirección del musical GERMINAL.

Para finalizar, ¿qué les dirías a las niñas y niños que se han iniciado como tú en esta disciplina?
Les diría que se preparen para trabajar duro y que el hecho de que no encajen en una cosa no significa que no vayan a encajar en otra. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles. Y sobre todo les diría que les tiene que gustar muchísimo, que lo disfruten al máximo, porque eso hace que todo merezca la pena.

“Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando.”
Bob Fosse, actor, bailarín/ dancer , coreógrafo y director de cine, EE.UU/ choreographer and film director, USA

Maria Jóse Tent

Compartir en:

Check Also

El origen de los pañales desechables

Tras el nacimiento de su primera hija, Marion Donovan se planteó la necesidad de crear ...