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ECOALF convierte la basura en buenas noticias

Javier Goyeneche y Nacho Llorca, ambos comprometidos con la lucha contra al impacto medio ambiental, firmaron una alianza para conseguir sus propósitos y en breve se convirtieron en amigos.

Javier Goyeneche presidente y fundador de ECOALF, pensaba constantemente en el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados.

Javier que venía de la industria textil, quería crear un proyecto de moda que fuese sostenible de verdad. Siendo consciente de que se utilizan cinco veces más recursos naturales de los que el planeta es capaz de autogenerar, había que hacer algo, la situación era grave, y Javier se preguntó ¿de qué manera se podría reducir el consumo de recursos naturales?

La respuesta era clara, EL RECICLAJE. Tenían que  crear una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. De esta forma demostrarían que no hay que seguir utilizando recursos naturales de una forma indiscriminada.

Pero todo no era tan sencillo, cuando salieron a buscar materiales reciclados se encontraron con una oferta muy escasa, de muy baja calidad y con unos porcentajes de reciclado muy bajos lo que le obligaron a empezar a realizar alianzas para a través de la inversión en sofisticados procesos de innovación desarrollar tejidos, forros, cintas, suelas, etiquetas, cordones con materiales reciclados.

Desde que iniciaste este proyecto, tu vida ha debido de ser realmente una aventura y un va y ven frenético a distintas partes del mundo.  ¿Cuál es la misión del proyecto Upcycling the oceans?

Una aventura sin precedentes a nivel mundial para ayudar a limpiar los océanos de basura a través de los pescadores. Un proyecto único, complejo y pionero cuyo objetivo final es transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos.

¿Con cuantas alianzas cuenta la compañía en la actualidad?

Actualmente la compañía tiene alianzas activas por todas partes del mundo como en Taiwan, Corea, Portugal, Méjico, Japón, España…

Respecto a la costa del Levante, ¿Con cuántos puertos colaboráis?

Colaboramos con los puertos de Altea, Benicarló, Calpe, Castellón, Denia, Jávea, Peñiscola, Santa Pola, Villa Joyosa y Vinaroz.

¿Cuáles son las materias que recicláis de los fondos marinos?

Del fondo del mar solemos reciclar redes y botellas de plástico. Aparte reciclamos también neumáticos usados, posos de café, algodón post industrial y lana post industrial.

RECICLANDO REDES DE PESCA ABANDONADAS CONTRIBUIMOS CON LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

27% menos de consumo de redes

28% reducción de gases invernadero

 

¿De qué modo gestionáis la recogida de los  materiales?

Actualmente 165 barcos se han unido al proyecto UPCYCLING THE OCEANS. Los pescadores de Levante recogen con sus redes diariamente 4-5 kg de basura marina y la depositan en los contenedores de cada puerto. Los contenedores de 120 litros de capacidad son retirados cada semana y transportados a  la planta de reciclado, se clasifica para obtener los chips y los pellets de PET, a través de la integración de sofisticados procesos tecnológicos.

¿Y con los pellet se fabrica el hilo que posteriormente utilizareis para tejer vuestras prendas?

Una vez obtenidos las condiciones de pureza y todas las propiedades técnicas sobre hilo definidas por ECOALF, producimos un filamento continuo con el que finalmente tejemos el tejido.

¿Cómo consigues tantas colaboraciones?

Imagino que trabajando mucho y presentando un proyecto que gusta y es aceptado por muchas empresas,

¿Donde se pueden encontrar vuestros productos?

En nuestra web, en boutiques y tiendas exclusivas por todo el mundo y en nuestro flagship store, situado en Madrid en la calle Hortaleza 116

Solo por curiosidad ¿De dónde viene el nombre de Ecoalf?

El nombre ECOALF viene de las iniciales de mi hijo ALFREDO.

Javier ha sido un verdadero placer conversar contigo, esperamos que este proyecto siga desarrollándose con tanto entusiasmo como se ha iniciado y que motive a otras empresas a seguir con vuestra filosofía.

 

Creo sinceramente que el futuro de la moda no puede basarse solo en sentirse guapo sino en hacer lo que es correcto y sentirse orgulloso de ello.

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