Home Sin categoría Descubren un nuevo yacimiento de la época Íbera en La Vila Joiosa

Está ubicado en la avenida Pianista Gonzalo Soriano y ha aparecido a raíz de las obras de canalización de la red de Gas Natural

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha informado de la localización de un nuevo yacimiento arqueológico en la ciudad; los trabajos de canalización de la red de gas natural en la Avenida Pianista Gonzalo Soriano han permitido hallar, hace escasamente dos semanas, una serie de muros y restos de hormigón hidráulico, pertenecientes a un asentamiento de época ibero romana (siglo II-I a.C), inédito hasta el momento en La Vila Joiosa.

Los muros localizados presentan un pavimento asociado a base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que sin duda pertenecerían a balsas de almacenamiento de agua. Por los restos localizados, la ubicación del yacimiento y su cronología, podría pertenecer a un antiguo asentamiento de carácter industrial.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que los hallazgos se encuentran en las cercanías de la calzada ibero-romana que se dirigía hacia los valles del interior desde el núcleo urbano ibérico (ubicado bajo el actual casco antiguo de La Vila).

“Es en esta zona circundante a la ciudad ibérica donde se han localizado, en intervenciones anteriores (2001 y 2005), restos de hornos metalúrgicos y cerámicos de este mismo periodo. Por ello pensamos que podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales. No obstante, a escasa área estudiada, que se limita a una canalización de 80 cm de anchura para la tubería del gas, no nos permite afirmarlo con rotundidad”, ha puntualizado Pepe Lloret.

La localización de este nuevo yacimiento ha sido posible gracias al seguimiento arqueológico directo y permanente, dirigido por la arqueóloga Ana Martínez Sánchez, que se está realizando en las obras de canalizaciones de Gas natural.

Estas obras, todavía en curso, afectan a prácticamente la totalidad del casco urbano. Y, aunque las zonas a intervenir se limitan a las zanjas de canalización, permitirán muy probablemente aportar nuevos e interesantes datos de la arqueología urbana de La Vila.

11 monumentos declarados BIC
El hallazgo de un nuevo yacimiento arqueológico se suma al ingente patrimonio que ya posee La Vila Joiosa; La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

. Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo
Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

. glesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante.

. La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

. La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

. Torre vigía del Charco (hacia 1550).
Torres de huerta: Torre de Dalt (s. XVI), Torre de la Torreta (s. XV), Simeón y de Baix (s. XVI-XVII).

. Villa romana monumental de Xauxelles.

. La Torre de Sant Josep (s. II d. C), la torre funeraria romana de mayores dimensiones entre las tres mejores conservadas de Hispania.

villajoyosa.com

Noticias relacionadas